miércoles, 23 de marzo de 2011

Sacándole el jugo a los textos, ¿cómo? Pasen y lean

Nuestro segundo encuentro empezó como todos los días a las 18.45, puntual, como siempre lo hace el profe. Conociéndonos con los chicos que se agregaron a la clase, siendo ya 12, la clase se llena de contenido, y de experiencias, ya que hay chicos de otros países.
El primer tema que vimos en clase fue los paratextos, en donde vimos que son un conjunto de enunciados que rodean al contenido escrito, sería algo así como todo lo que NO es el texto en sí, vimos que hay dos tipos: de autos y de editorial, y para introducirnos mas en el tema aprendimos acerca de los paratextos base y sus características. Los paratextos base son el título, el abstract, las dedicatorias, los epígrafes, el prólogo o prefacio, el índice, la bibliografía, el epílogo, las citas, las notas, apéndices o anexos, el glosario y el colofón (que no es un calefón). 

Así entre paratexto y paratexto paso la primera mitad de la clase, y el profesor nos dio las consignas de la guía de lectura para la próxima clase, que como es feriado lo tenemos que subir a nuestro blog, y las consignas del trabajo practico numero 1 en base a un libro a elección. Así concluyo nuestra primera mitad de clase, y salimos al recreo, como teníamos solo 15 minutos porque después nos encontrábamos en el laboratorio de Mac o salón digital, reservado por el profe, me fui corriendo a la biblioteca que se encuentra en el subsuelo, para retirar los libros que me iban a servir para el trabajo práctico y así poder aprovechar y mostrárselo a Alberto antes de irnos, ya que no vamos a poder corregir antes de la entrega.
Nos encontramos a la vuelta del recreo en el primer piso, donde se encuentra el laboratorio, para poder revisar y corregir ciertos aspectos de nuestros blogs. Mientras los chicos corregían y veían con el los mismos, yo tomé algunas fotografías con mi celular para ilustrarles nuestra segunda clase de Comunicación Oral y Escrita. No una clase más, sino nuestra segunda clase, llena de contenidos, de información, de dinamismo, y también de risas en algunos momentos. 
Alberto Harari explicando una función del Blog en el Laboratorio de Mac de la UP

Una vez más, me voy a casa con todas las pilas, con ganas de leer, de desafiarme a encontrar paratextos, pero también con un poco de nervios, ya que en nuestro próximo encuentro entregamos nuestro primer trabajo, a veces me siento como si recién estuviera empezando la facu y fuese todo nuevo para mí, pero me tengo fe, y no voy a dejar que mis nervios opaquen el brillo de mi segunda semana de clases. ¡El 2011 se vino con todo! Y yo pienso sacarle el jugo.

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Detallada crónica de nuestra clase 2! Con respecto a "ya que no vamos a poder corregir antes de la entrega" te comento que la entrega del TP 1 es el 07/04, por lo que podés consultar lo que necesites, en nuestra próxima clase (31/03).
    Saludos!

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  2. La mejor noticia profe =) graciaaaas jajaja

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