martes, 12 de abril de 2011

¿Distrés? ¿Temor Oratorio? - PRESENTE!!

¿Cómo explicar en un post todo el contenido visto en  nuestra clase nº 4?
A ver por donde empiezo, mmmm, calculo que el principio de la clase sería un buen punto de inicio ¿no?. Ok, por ahí voy a empezar.
La clase empezó como todos los jueves a las 19 hs. puntual, como debe ser, en cuanto entró el profesor al aula, ya me predispuse a prestar atención, más allá de mi dolor de cabeza, para irme sabiendo algo más acerca de este mundo de palabras, de textos, de exposiciones orales, y de ahí surge el tema que empezamos a ver esta clase: “El temor oratorio”.
Pero antes de adentrarnos en este mar de incertidumbres, cabe mencionar, que por suerte y gracias al profe, nos enteramos la incógnita que escondían las palabras que habíamos utilizado en el “Dígalo con Mímica” de la clase anterior. Si, se trataban nada mas ni nada menos que de signos lingüísticos, de palabras polisémicas, palabras tales como: VELAS – INTERÉS – EJECUTAR – VUELTO – ESPOSAS – ESTACIÓN – BALA – CONCENTRACIÓN – EPÍGRAFE – CRUDO – PRESA – RADIO – ETC.
Estas palabras, entre un sinfín de otras más, son signos lingüísticos, y éstos, provienen de la combinación de un Significado y un Significante. El significado es el concepto, la idea o representación mental que se asocia al significado en todo tipo de comunicación. 

El significante, por otro lado, es una “imagen acústica” o “huella sonora”, cadena de sonidos o conjuntos de letras con el cual escribimos. Representación material (oral u escrita) del significado.




Para un mismo concepto (Significado), cada idioma tiene un Significante distinto: CHAT – CAT – GATO significan lo mismo.


De esta manera, pasamos al módulo y a empezar a adentrarnos en lo que es la expresión oral. Más puntualmente en el temor oratorio que las personas a veces sufren ante un auditorio, sea de pocas personas, o de muchas. Justo en ese momento, llegó un compañero nuestro a despedirse, porque por horarios no puede cursar más, así que nos quedamos con un integrante menos en la clase, una lástima.
Volviendo a retomar con la clase y la presentación en Power Point que rigurosamente trae el profesor a las clases, empezamos a conocer un poco mas de esto que muchos llamamos miedo o cobardía, pero técnicamente se llama DISTRÉS. Esta palabra que suena muy similar al ESTRÉS, significa todo lo contrario, el estrés es una fuerza positiva imprescindible para generar cambios beneficiosos, en cambio el DISTRÉS, que es lo que a nosotros nos importa en este momento, es una energía negativa que aparece como respuesta ante una amenaza:
* que provoca ansiedad y preocupación
* distorsiona la capacidad de respuesta
* impide la resolución de los problemas
* colabora incidiendo en magnificarlos
Se puede presentar mediante varios síntomas, dentro de los cuales podemos encontrar: falta de saliva, piernas y manos que tiemblan, tartamudez, manos y frente sudorosas, aumento de latidos cardíacos, tensión muscular y hasta la presión arterial puede subir. Y yo me dí cuenta, que a veces me pasa esto, que me agarra el temor y que no se como reaccionar y que encima se empiezan a sentir todos estos síntomas, asique yo le digo PRESENTE al distrés y voy a tratar de mejorarlo y de superarlo. 


La expectación obsesiva que se tiene sobre un acontecimiento es un ingrediente fatal para la generación del miedo, y algunos pensamientos que puede tener el comunicador que padece temor son:
 
* Creencia de que el público tendrá una actitud negativa, para superarlo, se debe pensar en el auditorio como si fuera nuestro mejor amigo, y tratarlo así, generando buena comunicación, sin caer en la confianza y la informalidad que uno puede tener con un amigo.
* Y por otro lado, suponer que durante el discurso, algún detalle saldrá mal y se fracasará, para solucionarlo, hay que pensar que el esfuerzo puesto en la presentación servirá para el crecimiento del auditorio.


Así de a poco, nos fuimos introduciendo en las distintas técnicas de superación que hay para este temor. A las que se le sumaron gestos, posturas, aspecto físico y miradas a tener en cuenta a la hora de exponer.
Así fue concluyendo la mitad de la clase, pero antes de partir al breack, el profe, amante del cine, nos mostró dos fragmentos de Films, donde la expresión oral se hacen presentes.
"ACOSO SEXUAL": DEMI MOORE Y MICHAEL DOUGLAS
 En la primer película: “Acoso sexual” era una charla formal, intelectual, empresarial, en donde una persona estaba asumiendo un cargo.


"EL ESPEJO TIENE DOS CARAS": BARBARA STREISAND Y JEFF BRIDGES

En la segunda película: “El espejo tiene dos caras”, era una charla mas informal, donde el orador interactuaba con su público, se hablaba sobre un tema de la sociedad como es el amor, y en un ambiente mas desestructurado.
Luego del receso, con el fragmento del segundo film visto “El espejo tiene dos caras”, hicimos la Tarea 2 en clase, en duplas, y nuevamente hice el grupo con Esteban, con quién tuvimos que responder 6 preguntas acerca del análisis y del contexto de la escena que vimos y juntos también vamos a hacer el trabajo práctico nº 2 que enunció el profesor al finalizar la clase, como también enunció la tarea nº3 que se presenta oralmente el jueves 14 de abril. 

Así concluyó nuestra clase, una vez más llena de contenidos y de tareas para hacer. Ahora a conocer un poquito a Felicitas Guerrero, personaje que nos tocó para hacer el trabajo práctico nº2 con Esteban. 
Nos vemos el jueves nuevamente. Saludos
Naty

4 comentarios:

  1. Súper completo tu reporte de la clase! Gráfico, didáctico y entretenido. Se hizo esperar, pero OK.
    Chequeá la parte en que definís por 1ra. vez SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO, tenés inercambiadas las definiciones... Ojo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe por el comentario y la corrección, ya lo arreglé!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen.

    Felícitas Guerrero fue considerada la mujer más bella de la República Argentina.

    Natalia, ¿lista investigar su vida?

    ResponderEliminar