Luego el profesor comenzó con un nuevo tema, en este caso nos tocó el tema de los Tipos o Géneros Discursivos (intención que pretende tener un texto, son tipos relativamente estables de enunciados que comparten características temáticas, estilísticas y estructurales.) y sus clasificaciones: LA EXPOSICIÓN, LA ARGUMENTACIÓN, LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN.
En esta clase sólo nos introdujimos en LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN, ya que LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN como son más largos, lo dejaremos para las próximas clases.
Así hablamos acerca de que LA EXPOSICIÓN es un discurso con el que un EMISOR presenta a un RECEPTOR un tema específico, de modo objetivo, ordenado y claro, para que lo conozca y lo entienda. El objetivo principal de este género, es informar rigurosa y objetivamente sobre él.
La estructura se divide en tres partes, conocidas como Introducción, Desarrollo y Conclusión.
Ejemplo de Texto Expositivo |
La organización de la argumentación, también cuenta de tres partes, pero a diferencia de la exposición, en este caso las partes son: Tesis, Cuerpo de la Argumentación y Conclusión de si la tesis es refutada o confirmada.
Ejemplo de Texto Argumentativo |
A modo de conclusión y de comparación, se puede resumir esta teoría diciendo que:
La EXPOSICIÓN, muestra. La ARGUMENTACIÓN, demuestra.
Tabla comparativa de los tipos de textos vistos. |
Para terminar con la primer parte de la clase, se mostró un ejemplo del Trabajo Práctico Nº1, que tiene fecha de entrega el Jueves 07 de abril, donde tenemos que elegir un libro relacionado con la carrera que seguimos y que no hayamos leído y debemos analizar todos los elementos paratextuales que se encuentran en él.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego del recreo, llegó la hora de la diversión y de las reglas del juego.
Actividad corregida en clase. |
Luego de hacer una puesta en común de esta actividad y de la corrección de la misma, vino la mejor parte de toda la clase, si si, ¡a jugar se ha dicho! ¿Y en que consistía el juego? En ni más, ni menos, que el famoso y conocido Dígalo con Mímica, ¿Quién no ha jugado de chico, y de no tan chico, a este divertidísimo juego? Y más divertido aún cuando se compite hombres contra mujeres, es muchísimo mejor. A mí particularmente me encantan los juegos, juego con mis sobrinas, juego con mis primos, jugamos con amigos, y en casi todas las reuniones, no vamos sólo nosotros, sino también los juegos nos acompañan, Pictionary, Yenga, Tabú, Uno, Monopoly, Mil Millas, Taberna, Clue, Sherlok Holmes, etc, juegos que más adelante iré subiendo para que los conozcan y se diviertan con ellos.
Esta vez ganaron los hombres, pero esperamos ansiosas una revancha, ya que estuvo bastante peleado, súper parejos, a nadie le gusta perder, pero debo reconocer el potencial que tienen los hombres para hacerse entender sin hablar, y la rapidez que tienen para adivinar palabras súper difíciles. Así y todo, fue muy entretenido y un desafío, ya que era la primera vez que nos exponíamos al frente de nuestro grupo y no sentados desde nuestro lugar.
A modo de finalizar el juego, y darle un motivo a éste, el profesor nos dejó un misterio, un acertijo, adivinar o interpretar porqué la elección del profesor por aquellas palabras, ojalá lo descubra rápido, porque desde el jueves estoy pensando y de verdad que no me gustan las adivinanzas, soy muy ansiosa y odio el misterio. Aunque creo tener una idea por donde viene la mano, ya que fue nuestra primera exposición en público como ya dije y a parte de eso, estábamos regidos por una norma, no podíamos hablar oralmente, pero sí debíamos hacernos entender con el lenguaje corporal y de las señas.
Les dejo unas fotos de la clase jugando al “Dígalo con Mímica” para que se diviertan un poco como lo hicimos nosotros. ¿Qué nos esperará en nuestra próxima clase de Comunicación Oral y Escrita?, no te muevas de la compu, y quedate acá para divertirte más con estas clases que rompen todos los esquemas. Hasta la próxima. Naty
Comenzando el juego, fui la primera en pasar al frente. |
Palabra representada: Rayado |
Uno de los chicos del otro grupo pasando al frente. |
Excelente tu crónica de la clase: súper didáctica, con imágenes muy claras que sirven de ejemplo. Gran narradora, Natalia, muy amena tu forma de contar; muy buen post.
ResponderEliminarSlds