martes, 5 de abril de 2011

Las Reglas Del Juego

Nuestra tercer clase fue de lo más divertida. Se fue dando de manera muy fluída, ya que en el primer bloque, antes del break, hicimos la exposición de nuestra experiencia a la hora de hacer la guía de lectura, expuesta en este blog, con el título Guía de lectura Nº1: "LA COMUNICACIÓN ESCRITA".


Luego el profesor comenzó con un nuevo tema, en este caso nos tocó el tema de los Tipos o Géneros Discursivos (intención que pretende tener un texto, son tipos relativamente estables de enunciados que comparten características temáticas, estilísticas y estructurales.) y sus clasificaciones: LA EXPOSICIÓN, LA ARGUMENTACIÓN, LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN.


En esta clase sólo nos introdujimos en LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN, ya que LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN como son más largos, lo dejaremos para las próximas clases.

Así hablamos acerca de que LA EXPOSICIÓN es un discurso con el que un EMISOR presenta a un RECEPTOR un tema específico, de modo objetivo, ordenado y claro, para que lo conozca y lo entienda. El objetivo principal de este género, es informar rigurosa y objetivamente sobre él.
La estructura se divide en tres partes, conocidas como Introducción, Desarrollo y Conclusión.

Ejemplo de Texto Expositivo
Por otro lado LA ARGUMENTACIÓN, no es más que defender, con razones o argumento, una tesis (idea que se quiere probar). Argumentar es dirigir a otro un argumento o una razón para hacerlo admitir una conclusión o inducirlos a las conductas pertinentes.
La organización de la argumentación, también cuenta de tres partes, pero a diferencia de la exposición, en este caso las partes son: Tesis, Cuerpo de la Argumentación y Conclusión de si la tesis es refutada o confirmada.
Ejemplo de Texto Argumentativo

A modo de conclusión y de comparación, se puede resumir esta teoría diciendo que:
La EXPOSICIÓN, muestra. La ARGUMENTACIÓN, demuestra.
Tabla comparativa de los tipos de textos vistos.

Para terminar con la primer parte de la clase, se mostró un ejemplo del Trabajo Práctico Nº1, que tiene fecha de entrega el Jueves 07 de abril, donde tenemos que elegir un libro relacionado con la carrera que seguimos y que no hayamos leído y debemos analizar todos los elementos paratextuales que se encuentran en él.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego del recreo, llegó la hora de la diversión y de las reglas del juego.
Actividad corregida en clase.
La primer actividad, en grupos formados por el profesor, a mí me tocó unirme a Marina;  Brasilera ,  y a Esteban; Ecuatoriano, ambos con tonadas muy divertidas, con una forma de expresarse muy amistosa y con una sonrisa de oreja a oreja, nos adentramos los tres en la actividad dada por el profesor, que constaba de tres instancias, en una primera debíamos encontrar UN VERBO para definir una frase definitoria dada en el ejercicio. La segunda parte era con palabras polisémicas, así, varias frases con la misma palabra se daban a continuación y debíamos sustituir esa palabra por un termino más preciso y adecuado. Y la tercer parte, era un recordatorio de la primera actividad que realizamos en la primer clase de la materia, que consistía en colocar las tildes que no estaban en las oraciones. No nos fue tan mal, tuvimos algunos errores, pero lo mejor fue conocernos un poco más entre nosotros y divertirnos un poco, aprender términos que ellos usan que son distintos a los nuestros y reírnos mucho, imposible no hacerlo con estas dos personas por demás simpáticas y divertidas.


Luego de hacer una puesta en común de esta actividad y de la corrección de la misma, vino la mejor parte de toda la clase, si si, ¡a jugar se ha dicho! ¿Y en que consistía el juego? En ni más, ni menos, que el famoso y conocido Dígalo con Mímica, ¿Quién no ha jugado de chico, y de no tan chico, a este divertidísimo juego? Y más divertido aún cuando se compite hombres contra mujeres, es muchísimo mejor. A mí particularmente me encantan los juegos, juego con mis sobrinas, juego con mis primos, jugamos con amigos, y en casi todas las reuniones, no vamos sólo nosotros, sino también los juegos nos acompañan, Pictionary, Yenga, Tabú, Uno, Monopoly, Mil Millas, Taberna, Clue, Sherlok Holmes, etc, juegos que más adelante iré subiendo para que los conozcan y se diviertan con ellos.
Esta vez ganaron los hombres, pero esperamos ansiosas una revancha, ya que estuvo bastante peleado, súper parejos, a nadie le gusta perder, pero debo reconocer el potencial que tienen los hombres para hacerse entender sin hablar, y la rapidez que tienen para adivinar palabras súper difíciles. Así y todo, fue muy entretenido y un desafío, ya que era la primera vez que nos exponíamos al frente de nuestro grupo y no sentados desde nuestro lugar.
A modo de finalizar el juego, y darle un motivo a éste, el profesor nos dejó un misterio, un acertijo, adivinar o interpretar porqué la elección del profesor por aquellas palabras, ojalá lo descubra rápido, porque desde el jueves estoy pensando y de verdad que no me gustan las adivinanzas, soy muy ansiosa y odio el misterio. Aunque creo tener una idea por donde viene la mano, ya que fue nuestra primera exposición en público como ya dije y a parte de eso, estábamos regidos por una norma, no podíamos hablar oralmente, pero sí debíamos hacernos entender con el lenguaje corporal y de las señas.
Les dejo unas fotos de la clase jugando al “Dígalo con Mímica” para que se diviertan un poco como lo hicimos nosotros. ¿Qué nos esperará en nuestra próxima clase de Comunicación Oral y Escrita?, no te muevas de la compu, y quedate acá para divertirte más con estas clases que rompen todos los esquemas. Hasta la próxima. Naty

Comenzando el juego, fui la primera en pasar al frente.

Palabra representada: Rayado

Uno de los chicos del otro grupo pasando al frente.

1 comentario:

  1. Excelente tu crónica de la clase: súper didáctica, con imágenes muy claras que sirven de ejemplo. Gran narradora, Natalia, muy amena tu forma de contar; muy buen post.
    Slds

    ResponderEliminar