sábado, 30 de abril de 2011

¡¡Qué dilema!!

Es tan difícil cuando hay que decidirse y elegir entre varias cosas. Pasaron marzo y abril desapercibidos y con ellos se fue el último resabio del calorcito de verano, y así pasaron veloces las clases, y me planteo y me pregunto ¿cuál fue la mejor de estos 2 meses, de la mitad del cuatrimestre? Y me doy cuenta que no puedo responderla, ¿Por qué? Porque  todas me gustan, todas me sorprenden, Alberto rompe los esquemas de clases monótonas, aburridas, tediosas y cansadoras, que a veces pueden resultar las clases de otras materias y hace de la clase algo dinámico, entretenido, agradable y hasta divertido también, nos invita a jugar, a meditar, a aprender, y de eso se trata, de aprender clase a clase algo nuevo.


Película argentina, sobre la vida de Felicitas Guerrero, vista para el trabajo
Como yo, que gracias al TP Nº2 que teníamos que entregar en esta clase, aprendí quién fue Felicitas Guerrero y el papel que cumplió dentro de la historia argentina, no sólo x haber sido la esposa de Álzaga, sino como ícono y ejemplo de mujer, Felicitas fue y seguirá siendo de esas mujeres que marcan y escriben historias desde su vida y luego de su muerte.


Y comenzando con la clase Nº6, donde se entregaba, como ya mencioné, el trabajo de la fascinante historia de felicitas, también aprendí con la devolución por parte de Alberto y de mi compañero Darío Grasso (a quién le tocó evaluarme) sobre la presentación oral en la clase Nº5 y no sólo aprendí de mi evaluación, del resto de mis compañeros también, porque todo en la vida sirve de aprendizaje. Pero la devolución de los orales, se hizo esperar hasta el final de la clase, ya que para eso todavía nos faltaban más de 2 horas de clase. 
Fragmento de la peli vista en clase: Click Aquí
Comenzamos la teoría viendo una escena de una película, llamada "Derecho de Familia" (2006), película argentina escrita, producida y dirigida por Daniel Burman, con la actuación de: Daniel Hendler, Julieta Díaz, Arturo Goetz y Adriana Aizemberg. Dónde en el principio de la misma, se ve un claro ejemplo de la descripción de los protagonistas.
Al ser un fragmento descriptivo de una película narrativa, dimos un cierre a la clase Nº5 y la introducción a la tercera y última parte de los “tipos discursivos”: LA NARRACIÓN.
En una narración se detallan conocimientos reales o ficticios dispuestos en tiempo y espacio.
“Las narraciones son RELATOS DE HECHOS, reales o ficticios que les suceden a unos PERSONAJES, en un LUGAR. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que soñamos o contamos un cuento, hacemos una narración”.

Hay 3 elementos imprescindibles en una narración:
1. El NARRADOR
2. Los PERSONAJES
3. Las ACCIONES

1. El NARRADOR (que no necesariamente es el escritor) es la persona que cuenta la historia y puede ser un NARRADOR en:
1º Persona: Protagonista: cuenta lo que le sucede. Testigo: cuenta lo que le pasa a otra persona.
3º Persona: Omnisciente: sabe todo lo que va a pasar. Observador: cuenta solo lo que ve.

2. Los PERSONAJES son los seres a los que les ocurre los hechos que el narrador cuenta, si contamos lo que nos ha pasado a nosotros, además de NARRADOR somos PERSONAJES de la historia.
Los PERSONAJES se dividen en:


Protagonistas: el que más se destaca, el que lleva la parte más importante de la acción.
Secundarios: son los que acompañan al protagonista. Dentro de los personajes secundarios, encontramos al Antagonista, que es el que se enfrenta al protagonista.
Las voces de los personajes, en un relato, se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como:
a. Estilo Directo: reproduce textualmente las palabras de un personaje
b. Estilo Indirecto: el narrador reproduce las palabras de personaje pero usando los nexos: dijo que, o pensó que, o manifestó que o similar.
c. Estilo Indirecto Libre: el narrador recoge las palabras del personaje, pero éstas se insertan en el texto sin nexos ni marcas específicas, sino como parte del discurso narrador.
Los diálogos entre personajes siguen un Idiolecto, que se refiere a los usos particulares del diálogo, a cómo habla cada uno.
Las distintas variedades del idiolecto son: el DIALECTO (variaciones geográficas), el SOCIOLECTO (diferencias sociales, culturales y del entorno) y el CRONOLECTO (diferencias según la edad o la época histórica).



3. La ACCIÓN son los conjuntos de acontecimientos que se narran. Cabe destacar la diferencia que
existe entre la HISTORIA y el RELATO, la HISTORIA es lo que se cuenta, la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden, en cambio el RELATO es el cómo se cuenta, consta de los mismos hechos, en el orden en que se quiere.

Esos acontecimientos se producen generalmente, en un determinado tiempo y en un determinado lugar.
El TIEMPO puede ser:
* Externo/Histórico: época o momento en que se sitúa la acción. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
* Interno: tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días.
El ESPACIO es el marco físico donde ubicamos los personajes y los ambientes geográficos o sociales en los que se desarrollan las acciones. Puede ser Exterior o Interior.


Para finalizar con el tema de la narración, existe un ESQUEMA ACTANCIAL, elaborado por el teórico del siglo XX, A. J. Greimas, que es aplicable a todo tipo de obras dramáticas y narrativas. 

Luego de toda esta gran clase de narración, el profesor nos terminó de develar el gran misterio que es para todos los alumnos, desde el momento en que empezamos una cursada: saber QUÉ y CÓMO va a ser el trabajo práctico final, y si bien ya Alberto nos había dado un puntapié de lo que se trataba, nos terminó de confirmar lo que sospechábamos, el trabajo practico final, se trata de, nada mas, ni nada menos, que ESCRIBIR UN CUENTO, si, así es. Me da mucha ansiedad y expectación esto, ya que este cuatrimestre descubrí que escribir no es lo peor que te puede pasar en la vida, sino una de las cosas más lindas.
Tal es así, que para introducirnos más en la consigna del trabajo práctico final, debemos completar una ficha obligatoria para la facultad, con las primeras ideas sobre nuestro cuento. Y para poder definirlo mejor, Alberto nos contó la variedad de cuentos que hay y de que se trata cada uno. Éstos son: FANTÁSTICO, TERROR, POLICIAL, CIENCIA FICCIÓN, FÁBULA, DRAMÁTICO, ROMÁNTICO, HUMOR Y AVENTURAS.

Con mucha tarea para la próxima semana, partimos de la clase de Alberto, luego de tener que hacer una tarea en clase que consistía en describir cada uno a un personaje, real o de ficción, y junto a un compañero, unir nuestros personajes y escribir una historia, mi trabajo en clase fue con Esteban una vez más y nuestros personajes eran completamente distintos, pero pudimos unirlos para formar una historia. 

Así me retiro de la clase una vez más, con la mochila súper pesada de las muchas cosas aprendidas, con muchas cosas para hacer, pero sé que como dije, todo sirve para cada día saber un poquito más. Espero que con este post hayan aprendido mucho y aprendan mucho más con todos los que seguirán. Despido a Abril con una gran sonrisa, porque dejó clases muy productivas. Estoy ansiosa por ver como se viene Mayo. Así que, hasta el mes que viene =)  

1 comentario:

  1. Hola! Si decís que mis clases son llenas de contenido (cosa que te agradezco), debo decir que tus entradas en el blog son súper completas. Vas a hacer que los chicos empiecen a faltar... ¡Total leen tu blog! :)
    Slds!

    ResponderEliminar