martes, 19 de abril de 2011

¡¡La clase más esperada!! Más allá de los nervios

Nuestra clase número 5 empezó distinta a las clases anteriores, cuando llegué a la clase, el profe estaba sentado en el fondo del aula, devolviendo los trabajos prácticos con las notas y las devoluciones correspondientes a cada uno, lo hace de forma personal, individualmente, se acerca a cada uno y nos devuelve los trabajos. Y ya se sienten los nervios de querer tener la nota y ver cuánto te sacaste en el trabajo, si hay que recuperarlo o no, y llega mi turno, y me sorprende la nota, me saque un 9!! La felicidad que tenía era impresionante, porque no pensé que me iba a ir tan bien. Alberto siguió devolviendo los trabajos prácticos, mientras el resto de los chicos del curso seguían llegando.


Y así empezó la primera parte de la clase, con una parte de teoría extra sobre la “Estructura de la presentación oral” que consta de 5 puntos y que de una u otra manera nos iba a ayudar a las presentaciones que debíamos realizar después.
Los 5 pasos de la estructura son:
  1. Apertura: saludar al auditorio, agradecer su presencia y una presentación breve sobre nosotros y explicar la estructura de la exposición.
  2. Introducción – Orientación: mencionar el tema de forma atractiva, interesante, original.
  3. Desarrollo: presentar hechos, argumentos, de forma clara y ordenada y con un lenguaje no muy complejo, porque el público no conoce el tema como el orador.
  4. Conclusión: no es lo mismo que la despedida, no es el último momento, sino que es la instancia que permite resumir los puntos importantes y relacionarlos con los intereses del auditorio.
  5. Despedida: emplear frases ingeniosas que involucren al público, para convencerlo de que ha sido provechosa su participación. No hacerla muy extensa.

Así como aprendimos la estructura y la diferencia que existe entre la concusión y la despedida, también aprendimos que dentro del desarrollo de la presentación, hay CONECTORES que podemos utilizar para relacionar palabras, frases o ideas. Algunos de éstos conectores son: de oposición, de causa – consecuencia, de adición y de tiempo.  

También aprendimos que cosas no deben hacerse a la hora de expresarnos oralmente.
Luego de esta presentación, el profesor explico la metodología de exponer y de cómo observar a nuestros compañeros o que puntos tener en cuenta para poder después comentar sus exposiciones. También nos entregó unas fichas con el nombre de alguno de nuestros compañeros al cual tuviéramos que “evaluarle” dicha exposición.
 

Comenzaron las exposiciones, comenzando con Darío Grasso, que debía retirarse temprano y por eso expuso primero, y fueron siguiendo algunos de los chicos hasta que llegó mi turno y luego siguieron el resto de los chicos, hasta terminar con Santiago Sabbatini, que a pesar de no haber asistido la clase anterior que se enunció la consigna, hizo una muy buena presentación. 



Al terminar las exposiciones, el profesor concluyó la clase con la segunda parte de la teoría de los tipos discursivos, en esta clase, el tema a tratar fue el género descriptivo.
Éste género tiene como objetivo explicar de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos. Ambienta la acción y crea una atmósfera que haga más creíble los hechos que narran. Muchas veces contribuye a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. 
Para poder hacer una efectiva descropción, se deben seguir algunos pasos, bastante simples, pero para no perder ningun detalle.
  1. Observar con atención y Seleccionar detalles más importantes
  2. Organizar los datos, siguiendo un orden:
    • de lo general a lo particular o al revés
    • de primer plano al fondo o al revés
    • de adentro hacia afuera o al revés
    • de izquierda a derecha o al revés
  3. Situar los objetos en el espacio con precisión.



Vimos también los distintos tipos de descripciones que hay, tales como:
  1. Descripción topográfica = de lugar
  2. Descripción de objetos
  3. Descripción de proceso
  4. Descripción de personas
De esta manera, concluyó la clase número 5, que estuvo no sólo llena de nervios y de expectativas, y de experiencias personales de cada uno, sino también de mucho contenido útil, no sólo para la materia, sino también para nuestra vida personal y profesional.
Espero ansiosa la última parte de la teoría de géneros discursivos, para conocer más acerca de la narración y me muero por saber la consigna del trabajo práctico final, que Alberto adelantó que tiene mucho que ver con éste género y el que viene.
Los espero en mis próximas entradas y no se olviden de pasar a ver mi presentación oral en el próximo post.
Hasta la semana que viene y que disfruten del fin de semana largo y felices pascuas para todos!!

1 comentario:

  1. ¡Súper completo tu post sobre la clase! El que se ausenta no se pierde nada luego de leerte!!! jejeje.
    Slds!

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